La disforia posparto o babyblues

La disforia posparto o babyblues

Disforia posparto o baby blues 🤱.

En consulta me encuentro con muchas recientes mamás que desconocen por completo la existencia de este estado transitorio que muchas de nosotras vivimos las semanas siguientes al parto.

No es un término muy conocido si no has sido «diagnosticada» (entrecomillo esta palabra, porque la disforia posparto no es un trastorno ni una enfermedad, por lo tanto, no se diagnostica).

La disforia posparto es un episodio en el que la mujer puerpera sufre de un «sube y baja» emocional incontrolable e incomprensible 🤯.

⚡Irritabilidad 😤
⚡Preocupación excesiva por el bebé😨
⚡Llanto repentino 😭
⚡Sensación de soledad 🙇🏻‍♀️

Estos son algunos de los síntomas que se presentan en la disforia posparto🤱.

Lo más importante a saber, es que es completamente NORMAL que aparezcan estos síntomas después del parto, y que desaparecen poco a poco, en torno a 1 o 2 semanas después.

Se estima que en torno al 40% – 60% de mujeres sufren disforia postparto (dato de Jadresic, 2017, visto en «Psicología postparto» de Esther Ramírez Matos).

Si tras este periodo de tiempo sigues observando esos síntomas en tu estado de ánimo, debes consultar con un profesional de la salud mental, ya que es posible que de no abordar la situación y la gestión emocional, acabe abriéndose paso la sí conocida «depresión posparto».

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Más

Artículos relacionados