La duración del posparto

La duración del posparto

El posparto NO DURA 40 días.

Si has sido mamá, seguro que ya te has dado cuenta de que el posparto va mucho más allá de las 40 semanas, o de esa cuarentena de la que te habrán hablado en varias ocasiones.

Pues sí, el posparto tiene una duración indeterminada, siendo distinto en cada mujer, y esto dependerá de infinidad de variables, como la experiencia de embarazos anteriores, la rutina de la mujer, la calidad de las relaciones con su entorno más próximo, su estado de salud físico y mental, la vivencia de su parto, etc.

La cuarentena hace referencia al tiempo que el ùtero de la mujer tarda en volver a su tamaño normal, pero nada más. Esto formaría parte del puerperio físico, en el cual, además, el cuerpo trabaja poco a poco para ir volviendo a su anterior normalidad (los órganos tienen que volver a su lugar, el sudor expulsa líquidos retenidos durante el embarazo, el suelo pélvico debe fortalecerse y recuperar su tono muscular, la menstruación volverá en algún momento, etc.).

Pero igual de importante que este puerperio físico, lo es el emocional. Dentro del posparto emocional, muchas mujeres viven disforia posparto (o más conocido Baby Blues), pero tras esta (que no dura más de 2 semanas) comienzan a hacer frente a una innumerable cantidad de cambios vitales que repercuten de forma directa en el sistema emocional.

Es de gran importancia ofrecer información sobre la realidad que supone el posparto emocional, y el tiempo que este puede llegar a durar, y aportar herramientas para afrontarlo, tratando de mantener la salud mental lo más estable y equilibrada que nos sea posible.

En las imágenes te dejo más información sobre algunos aspectos importantes a tener en cuenta durante el puerperio emocional.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Más

Artículos relacionados