
No me canso de repetir que la violencia obstétrica SI existe, y sus consecuencias son devastadoras para la salud mental🧠 de la mujer, y también para el desarrollo psicoemocional del recién nacido.
La prohibición de compañía, la ausencia de piel con piel, y las interminables casi3️⃣horas en reanimación en absoluta soledad y sin noticias de mi bebé, fueron3️⃣variables de altísimo impacto traumático en mi cesárea.
A dia de hoy, aún me quedan3️⃣tareas pendientes:
1️⃣la reclamación al hospital
2️⃣perdonarme a mí misma por no haber sabido defender la salud mental de mi bebé
3️⃣el relato que contaré a mi hijo sobre cómo fue su llegada al mundo.
Todo se hará, cuando se tenga que hacer, aunque esta tercera tarea probablemente será la más dura para mí.
Explicar a mi hijo cómo salió de mi cuerpo y fue recibido por tantas manos de las que ninguna era mía, bajo tantas miradas de las que ninguna era mía, entre tantas voces y ruidos de los que ninguno provenía de mí… Explicarle que no se qué se hizo con la placenta, porque ni siquiera pude verla, o que no me hago idea de cuándo, cómo, ni quién pinzó su cordón… Contarle que nadie me contó si primero asomó su cabecita o su culete, o que tras nacer, alguien que no recuerdo se lo llevó a algún lugar que desconozco…
Quizá cuando me toque elaborar todo este relato, tenga que enfrentarme realmente al trauma que para mí supuso aquel momento. El momento más importante de mi vida, aquel que un equipo de profesionales de la salud femenina me destrozó por completo. Aquel en el que me senti minimizada, infantilizada, ridiculizada, aislada e ignorada.
Claro que esto sana, si trabajamos en ello, pero la cicatriz emocional es para siempre.
¿Cómo puedo yo convencerme de que la violencia obstétrica es una farsa,con la intensidad emocional que mi cuerpo vivió durante varios meses?
No puedo.
Y como hoy la cosa va de 3️⃣ en 3️⃣, esas son las preguntas que te voy a hacer…
1️⃣¿Crees que es tan complicado cambiar esta situación?
2️⃣¿Has sufrido violencia obstétrica?
3️⃣¿Qué tareas te quedan pendientes a tí?