Jamás pienses que una mujer que pasa por un aborto no siente el mismo dolor que una madre que ha perdido un hijo, pues ambas son madres y ambos son hijos.
Es frecuente pensar que una pérdida gestacional no implica el mismo dolor que la pérdida de un bebé que ya ha nacido, sobre todo cuando esta pérdida ocurre durante los primeros meses de embarazo, y/o cuando el aborto es voluntario.
Cualquier aborto, ocurra cuando y cómo ocurra, conlleva su correspondiente proceso de duelo.
Por este motivo no solo son importantes los mensajes que la sociedad manda a las mamás que han sufrido una pérdida gestacional, sino también el trato que el personal sanitario les da antes, durante y después de la pérdida.
🙎♀️Tú, persona del entorno de esa mamá, puede que no consigas entender su dolor si no lo has sufrido antes, pero párate a pensar en las veces que se ha debido imaginar cómo será la carita de su bebé, en la cantidad de ropitas, muebles y juguetes que ha comprado o ha pensado comprar, o simplemente en lo difícil que ha debido ser para ella tomar la decisión de detener la vida de su hijo/a, en el caso de que así haya sido.
👩⚕️Para tí, sanitaria/o, puede que este sea solo un proceso de aborto más, algo rutinario, pero esa mujer está sufriendo una traumática pérdida, la más antinatural que existe, la de un/a hijo/a.
🤐El aborto es un tema tabú, quizás porque no lo entendemos, quizás porque al escuchar esa palabra nos imaginamos a una mujer «irresponsable» que no piensa en las consecuencias de las cosas. Pero esto solo equivale a un minúsculo porcentaje de los casos.
La mayoría de abortos ocurren de forma inesperada, involuntaria, como consecuencia de problemas en la salud y el desarrollo del feto. Otros ocurren por decisión de los papás, pero eso no quiere decir que lo hagan con gusto o por propia iniciativa.
Si no sabes qué decir a una mamá que acaba de sufrir un aborto, mejor no digas nada, solamente sírvele de apoyo.